lunes, 4 de febrero de 2013

"Creatividad y Educación"

Aquí os recomiendo un fabuloso libro del autor J. P. Guilford y otros autores destacados, con el nombre de “Creatividad y Educación”.


A continuación os pongo un resumen del libro.


Vivir significa afrontar problemas, y resolver los problemas implica crecer intelectualmente. Quizá podamos afirmar sin temor a equivocarnos que en ninguna otra época el planeta se ha visto habitado por un número tan grande de personas tan bien informadas y tan capacitadas intelectualmente.

Pero los problemas que hay que resolver aún son abrumadores: como mantener la paz, como alimentar y vestir a una población en continua expansión, como educarla…
En los países más avanzados la educación ha podido transmitir a las jóvenes generación, con cierto grado de éxito, los logros de las generaciones anteriores. Pero la enseñanza ha sido demasiado autoritaria, no ha proporcionado conocimientos sobre la manera de utilizar creativamente la información, ni siquiera, en muchos casos, la oportunidad de hacerlo.

La educación creativa que se plantea en este libro, por el contrario, se propone crea personalidades dotadas de iniciativa, plenas de recursos y de confianza, tolerantes y listas para afrontar problemas personales, interpersonales o de cualquier otra índole. En otras palabras, una población pacífica y dispuesta a la colaboración. La creatividad será, en consecuencia, la clave de la educación en su sentido más amplio, así como la solución de los problemas más graves de la humanidad.

Contenido:
  • La creatividad: pasado, presente y futuro.
  • Procedimientos que desalientan al niño creativo.
  • Creatividad y salud psicología en la adolescencia.
  • El mundo imaginativo del hombre.
  • Creatividad e inteligencia en el niño.
  • Lecciones de incertidumbre.
  •  La creatividad en la educación norteamericana. 


1 comentario: